t f y r
^

Caña con Ruda

El dicho popular reza: “Caña con ruda, contra el mal ayuda” y para hacerle frente al frío y prevenir de la gripe, cada 1º de Agosto se practica el ritual de los tres tragos de Caña con Ruda. Una celebración que el noreste argentino heredó de los guaraníes y con el paso del tiempo se extendió a casi todo el país.
Y como un vasito de Caña con Ruda no se le niega a nadie, en El Club del Vermut nos abastecimos de nuestra propia botella gracias a la movida realiza por Rosario Bartenders que realizará un evento en conjunto con una serie de bares y cantineros que se sumaron para tener en vigencia esta costumbre centenaria.

Foto: Matias Jurisich

A simple vista da la impresión que es sólo un mito. Pero si nos calzamos el delantal de científico podríamos ver que mucho tiene de cierto el consumo de este preparado que iniciaron los brujos guaraníes que afrontaban el miedo a las enfermedades del mes de agosto. “Julio los prepara y agosto se los lleva” es un dicho popular que roza el humor negro, haciendo referencia al promedio de fallecimientos de ancianos y enfermos en esta época del año. Y mucho tiene que ver agosto, un mes frío y de cuantiosas lluvias en el litoral argentino.
La Ruda Macho, botánico con el que se elabora el preparo, es efectivo en el combate de parásitos intestinales y otros malestares gástricos, además de ser un potente analgésico contra la picadura de insectos y otras alimañas, incluso las venenosas víboras de la Mesopotamia argentina.
Pero no sólo es método científico en la vida de esta rustácea. También se le atribuyen poderes mágicos que muchos hechiceros hicieron uso y siguen haciendo hoy en día. Protege contra el mal de ojo, atrae el amor y corta las malas ondas.
Creer o reventar. O reventar de borrachera.

Foto: Matias Jurisich Los sabios bebedores, aseguran que el mejor efecto se produce con cañas paraguayas, mientras que otros se concentran en la época en que se comienza la maceración de la planta. Algunos ponen como fecha el 1º de Julio (un mes antes), mientras que otros mas conservadores suponen que debe estar al menos un año dentro de la botella. Tenemos una que lleva un año macerada y una joven. El 1º de Agosto sabremos los resultados.

Comments

comments

Compartir

Responder